$30 mil millones en pérdidas deja en sector camionero paro armado del ELN
10 vehículos incinerados, otros averiados y destrucción de carga, es el balance.
Las pérdidas que arrojó en el sector camionero y de carga en el país el recién llamado paro armado realizado por la guerrilla del ELN, han sido estimadas en 30 mil millones de pesos, de acuerdo con un balance inicial de Fedetranscarga, el gremio que aglutina a este sector de la economía nacional.
En total se presentaron 44 eventos en carreteras del país que afectaron el servicio: 10 tractomulas incineradas, otras averiadas o destruidas parcialmente, explosivos en carreteras, más la pérdida de la carga que transportaban y en algunos casos ataques a los conductores.
Así lo dio a conocer este domingo 27 de febrero Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, en diálogo con la radio capitalina La W.
Una tractomula vale alrededor 700 millones de pesos nueva. Si hacemos la cuenta, fueron 10 quemadas, podemos hablar de 30.000 millones de pesos rápidamente, porque además del vehículo está la carga. Estamos entre la espada y la pared y no tenemos nada que ver con ese conflicto”, manifestó.
Para paliar esta dura situación el Gobierno fijó una póliza de daños, pero en muchos casos el pago de esta garantía puede demorar 2, 3 o cinco años.
“Hay una póliza de terrorismo del Gobierno, siempre está activa en un 90 por ciento, pero cuando pedimos que se active el 100 por ciento los requisitos son casi imposible de cumplir”, precisó.
Cárdenas recomendó que la seguridad en las carreteras depende de la militarización, como única opción.
“Tiene que funcionar la militarización de las vías. Los grupos se movilizan muy rápido y somos muy vulnerables en las carreteras. Uno va para la Costa y en cualquier momento sale la gente de la guerrilla. Estos grupos armados no entienden que estamos llevando el progreso a muchas partes del país”, puntualizó.